Manda es la neuroquimica y no el corazón
Saben que es decepcionante saber que cuando estuve en 3er. año de bachillerato pude encontrar el verdadero amor en el laboratorio de química; sin embargo, hasta ese momento me había dando por convencida que tenia que sentir algo así como un infarto, que al amar me debia doler el corazón. En efecto sentía algo extraño en mi corazón, él se aceleraba al verme a escondidas con mi novio secreto.
Hasta hace poco he buscado sentir amor como me lo han contado las novelas romátcas y cuentos de princesas; romántica? si, cursi? mucho y he llegado hasta a afirmar que el amor entre pareja no existe. Ciertamente digo con frustración y hasta con desolación que soy yo la que no sé amar.
Me pregunto:
- será ese el motivo que me hace vivir sola sin compañia de un amor?
y más interrogantes:
- se van de mi lado porque pido amor con libertad?,
- acaso es mucho exigir no exigir nada a cambio más que sentirme satisfecha y plena con dejarme llevar por las sensaciones que mis nurotransmisores emanan sin ataduras?,
- porqué no entiendo el amor con obligaciones?
- Me haces inmensamente feliz y te necesito...!!!
Pués, desafortunadamente para los que no me acepten tal cual soy, en cambio les diré:
- Te quiero, pero soy feliz porque me amo y no te necesito.
Definitivamente le coloco mi cerebro al amor y no el corazón, a las pruebas me remito
Siempre buscando el porqué, encontré esto...
Es principalmente gracias a los avances que se han producido en las técnicas de neuroimagen lo que ha permitido determinar gran parte de los circuitos cerebrales, las estructuras neuronales y los neurotrasmisores que hacen que nos enamoremos. En la última década, se ha publicado un importante número de estudios que han puesto al descubierto el papel que juegan varias partes de nuestro cerebro (el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens, el área tegmental frontal, etc.) en el amor.
Estas investigaciones también apuntan a que tanto el amor como la fidelidad poseen una clara base neurológica, donde neurotransmisores como la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la oxitocina, vasopresina, etc. son elementos fundamentales para comprender por qué nos enamoramos.
Algunos de los trabajos más recientes han sido realizados por la Dra. Stephanie Ortigue quien estimó que "hasta 12 áreas de cerebro humano están involucradas en el sentimiento del amor", explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, Director del Área de Cultura de la SEN. La Dra. Stephanie Ortigue fue incluso un poco más allá al considerar que sólo tardamos medio segundo en enamorarnos -puesto que es el tiempo que tarda nuestro cerebro en liberar las moléculas neurotrasmisoras que generan las distintas respuestas emocionales- o que el sentimiento amoroso provoca alteraciones neuronales en áreas del cerebro relacionadas con la percepción, lo que puede explicar el hecho de que las personas enamoradas encuentren a su pareja mucho más especial que el resto.
Según el anterior estudio, es por eso que me enamoro facilmente; como hay que cukpar a alguien, yo hago responsable de mi capacidad de enamorarme al chocolate, al brócoli, las fresas, el vino, los mariscos, a los frutos secos... todos ellos son activadores de neurotransmisores, por lo tanto con estos hábitos alimenticios mantengo activos mis quimicos.
Ante este juicio y habiendo encontrado a los culpables con veredicto irrefutable, surge entonces una nueva pregunta:
-Será que si necesito un laboratorio o un controlador de esos activadores? Oh no, control no; ya había enfatizado que en mi personalidad libre no cabe la palabra control conjungado con amar
En otro se evidencia que gracias también a la utilización de técnicas de neuroimagen, la Dra. Helen Fisher determinó que la actividad neuronal es distinta según se trate de amor, apego a la pareja o deseo sexual, por lo que nuestro cerebro no se activa de igual manera en las relaciones duraderas que en las etapas iniciales de enamoramiento. Y, también, que el cerebro de los hombres y el de las mujeres experimentan el amor de forma distinta. "Mientras que los hombres, cuando se enamoran, parecen tener una mayor actividad en la región cerebral asociada a los estímulos visuales, en las mujeres se activan más las áreas asociadas a la memoria", señala el Dr. Jesús Porta-Etessam.
Se dan cuenta? en la relación de pareja competir no es ganar, sino perder - perder , pués somos complemento y de nada serviría competir
Pero es probablemente al Dr. Semir Zeki - al que podemos considerar pionero en el estudio neurológico del amor. "Una de sus múltiples investigaciones al respecto, muestra que tanto el amor como el odio estimulan algunas de las mismas regiones cerebrales. Pero mientras el amor parece inhibir parte de las zonas donde se procesan las ideas racionales, el odio las hiperactiva", comenta el Dr. Jesús Porta-Etessam.
"Las técnicas de neuroimagen han permitido acercarnos al conocimiento de muchas de las conductas que caracterizan a los seres vivos. Estas investigaciones y otras muchas, han sido posibles gracias al estudio de la actividad de las distintas zonas cerebrales, lo que ha permitido comprobar que el funcionamiento de la mente no sólo se limita a los procesos cognitivos. Además, gracias a la neuroimagen, hemos podido avanzar en el estudio de los múltiples problemas generados por las patologías neurológicas como ictus, demencias o parkisionismos", concluye el Dr. Jesús Porta-Etessam.
Frente a todas estas afirmaciones y mis propias experiencias ; sólo me queda esperar que alguien que lea este relato me dé algunas respuestas o sugerencias, para ver si logro finalmente hacerme entender o abrir mi mente para entender a otros.
.....Los retos se atreven?
...............espero sus sugerencias
- (✿◠‿◠) GRACIAS POR LEERME, CON EL RESPETO DE SIEMPRE (◡‿◡✿) RECOPILADO, REEDITADO Y MONTAJE POR
- ║█║▌│█│║▌║││█║
- ▌│- ▌ ║█║ Lic. Élita S-J
- ║█║PNI Nº4442 ©2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario