Las wayunkeras, muñecas de barro de las guajiras...
Cada pueblo desarrolla sus juegos a partir de su propio contexto, por eso la "Barbie" no ha logrado desplazar a la muñeca wayunkera entre las niñas guajiras.En la frontera impuesta hace doscientos años entre Colombia y Venezuela, existe desde hace muchos siglos una sola nación de indígenas o pueblos originarios llamados wayuus y/o guajiros. A pesar del contacto que estos pueblos nativos han tenido con otras culturas, conservan muchas de sus tradiciones al igual que otros pueblos indígenas venezolanos. Entre las niñas wayuu o guajiras, la muñeca wayunkera ha logrado sobrevivir a la invasión de otros juguetes que no reflejan su cultura, como la famosa y curvilínea “Barbie”, porque cada pueblo desarrolla sus procesos lúdicos a partir de su propio contexto.
Las wayunkeras, recurso didáctico
La muñeca wayunkera no sólo funge como uno de los juegos principales de las niñas guajiras, sino que, además, es utilizada como un recurso pedagógico. Por ejemplo, las wayunkeras sirven para recrear las historias y anécdotas de las mujeres mayores hacia las niñas e incluso para iniciarlas en la educación sexual. La comunidad wayuu o guajira es matrilineal, por lo cual la opinión y orientación de la mujer son muy importantes y respetadas.
Las Wayunkeras son un juego tradicional de las niñas guajiras, su trascendencia está en que no sólo se juega con la muñeca, sino que se elabora a partir del barro crudo. Esta muñeca tiene forma de mujer sentada, con grandes caderas, senos pronunciados y firmes, piernas tatuadas sin pies y brazos sin manos. Su cara imita el rostro de animales (pájaros, tortugas, y lagartos, entre otros).
Cuentan algunas mujeres de la comunidad guajira que décadas atrás, las wayunkeras tenían rostro de mujer, pero que debido a los constantes conflictos que generaba esto entre las amistades, se comenzó a adoptar las cabezas de algunos animales para darle personalidad propia a cada wayunkera.
El origen
En algunas aguas de la Guajira (zona habitada por lo wayuus), las mujeres iban a hacer sus quehaceres enjuagando el sucio de la ropa y lavando sus pertenencias a mano. Estas mujeres iban acompañadas de sus pequeñas hijas y nietas, quienes ubicadas más allá de las orillas se dedicaban a realizar figuras con el barro mojado.
Lo moldeaban hasta dar forma a una extraña figura con cuerpo de mujer y con rostro de apariencia indígena, representándose a ellas mismas. Luego las llevaban a la casa para que las abuelas las sometieran al calor, mientras que las niñas se dedicaban a diseñarles y confeccionarles algunos accesorios.
¿Quiénes pueden jugar con la Wayunkeras?
A los niños wayuu no se les permite jugar con las muñecas, en cambio las niñas fabrican y juegan con sus propias muñecas, pero sólo hasta poco antes del blanqueo (encierro), que es la etapa de la aparición de su primera menstruación, y partir de la cual no contarán con tanto tiempo disponible para jugar.
La Wayunkera además de ser una artesanía popular del pueblo wayuu, es un juego que viene de generación en generación transmitiendo su legado cultural.
ص Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ D.R.© 2010
ص ♥اِليتا♥•ص
No hay comentarios:
Publicar un comentario