Indudablemente el cerebro necesita emocionarse para aprender...
Mi teoría se basa en la experiencia como estudiante, que me ha llevado a asegurar y negarme a poner en práctica estrategias que me quisieron imponer y que estoy segura que establecen un bloqueo para el logro de aprendizajes significativos cuando el ambiente no permite la divertirse y la estimulación de la creatividad.
Como parte de las estrategias elegidas para mis clases, aunque sean adultos, están el teatro y los sociodramas (Dramatizaciones basadas en abordar temas sociales), títeres y dinámicas con acompañamiento musical que conlleven a la innovación, movimiento corporal (danza y baile) y la inclusión de la risa. Estas estrategias y recursos se complementan con explicaciones orales cortas y concisas sobre la materia basada en explicaciones verbales de las teorías que dan fundamentación a la temática a ser abordada. Las fotografías que a continuación se presentan son solo una pequeña muestra de las MicroClases que les pido en la programación que mis estudiantes preparen y encontrarán más de ellas
Y cabe preguntarse:
En el año 2010 un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), en Boston, colocaron a un universitario de 19 años un sensor electrodérmico en la muñeca para medir la actividad eléctrica de su cerebro las 24 horas durante siete días. El experimento arrojó un resultado inesperado: la actividad cerebral del estudiante cuando atendía en una clase magistral era la misma que cuando veía la televisión; prácticamente nula. Los científicos pudieron probar así que el modelo pedagógico basado en un alumno como receptor pasivo no funciona.
Basándose en diferentes investigaciones científicas y en las suyas propias, concluyeron que para la adquisición de información novedosa el cerebro tiende a procesar los datos desde el hemisferio derecho -más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes-. “En esos casos el procesamiento lingüístico no es el protagonista, lo que quiere decir que la charla no funciona. Los gestos faciales, corporales y el contexto desempeñan un papel muy importante. Otra muestra de la ineficacia de la clase magistral”, explica Gamo.
En los últimos cinco años, Gamo ha formado en neurodidáctica a
docentes de una treintena de colegios públicos en diferentes comunidades
autónomas. El principal problema, en su opinión, es que las escuelas no
están tomando la decisión sobre hacia dónde quieren innovar, a lo que
se suma que nadie les acompaña en la implementación de las nuevas
metodologías. “La direcciones de los centros están enrocadas en los
métodos tradicionales basados en clases magistrales, memorización y
exámenes escritos”.
“Mi método respeta el proceso por el que el cerebro aprende: primero
va la motivación, luego la atención y por último la memoria. En ese
orden”. Para explicar el antiguo Egipto intenta captar el vínculo
emocional de los chavales. A través de su canal de YouTube
les plantea jeroglíficos en vídeos con formato de tráiler
cinematográfico. “Con ese material se motivan y así tengo alumnos
atentos”, continúa. Utiliza la gamificación y las capitales se aprenden
ganando puntos en la plataforma Kahoot. Para ver las pirámides, vista desde un dron o Google Earth.
Una de las plataformas de educación online basada en la neurodidáctica es Neurok. El director de la compañía, Agustín Cuenca, empezó a explorar el mundo educativo hace 10 años, cuando a su hijo de cinco años le diagnosticaron hiperactividad. “Partimos de que la formación online no funciona, solo un 10% de los que se apuntan a un MOOC -cursos online masivos y gratuitos- lo termina”. En una plataforma tradicional se encuentran contenidos, mientras que en Neurok hay debates.
“Todavía hay mucha gente que desconfía de estos métodos, pero en unos 15 años se empezarán a ver los resultados”, comenta Cuenca, que ya ha asesorado a más de 30 colegios públicos de diferentes comunidades autónomas a través de su consultora educativa Niuco. Para todos aquellos que busquen evidencias científicas de la neurodidáctica, el profesor de la Universidad de Barcelona Jesús Guillén recopila en su blog Escuela con cerebro las últimas investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo
Fuentes: algunas de las informaciones fueron tomadas de el País Ana Torres Menárguez
(✿◠‿◠) GRACIAS POR LEERME, CON EL RESPETO DE SIEMPRE (◡‿◡✿)
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. Cσρчяιgнτ
║█║ Lic. Élita S-J
║█║PNI Nº4442 ©2016
Mi teoría se basa en la experiencia como estudiante, que me ha llevado a asegurar y negarme a poner en práctica estrategias que me quisieron imponer y que estoy segura que establecen un bloqueo para el logro de aprendizajes significativos cuando el ambiente no permite la divertirse y la estimulación de la creatividad.
Como parte de las estrategias elegidas para mis clases, aunque sean adultos, están el teatro y los sociodramas (Dramatizaciones basadas en abordar temas sociales), títeres y dinámicas con acompañamiento musical que conlleven a la innovación, movimiento corporal (danza y baile) y la inclusión de la risa. Estas estrategias y recursos se complementan con explicaciones orales cortas y concisas sobre la materia basada en explicaciones verbales de las teorías que dan fundamentación a la temática a ser abordada. Las fotografías que a continuación se presentan son solo una pequeña muestra de las MicroClases que les pido en la programación que mis estudiantes preparen y encontrarán más de ellas
aquí http://bit.ly/29UYgSd
Parece increíble que aun después de 20 años de trabajo con neurociencia algunos docentes con formación pedagógica les parecen "faciles" y poco apropiadas las metodologías donde se convierte una clase en un "bochinche" (como decimos en Venezuela cuando se forma desorden). No obstante, insisto que si estamos dando un aporte en la formación de futuros docentes, lo que màs tiene sentido es involucrarles en las nuevas tendencias y que esas sean practicadas en las aulas con los niños, jóvenes y adultos que son importantes para los niños, como sus padres por ejemplo. Que el papá y la mamá estén consientes y conozcan que existe una diversidad de maneras que sus hijos pueden aprender sin memorizar a través de una clase magistral, memorización, exámenes, trabajos escritos e interrogatorios.
Lo realmente relevante es darse cuenta que existe toda una investigación detrás de mi concepción y de lo que practico con docentes en formación
Lo realmente relevante es darse cuenta que existe toda una investigación detrás de mi concepción y de lo que practico con docentes en formación
(estudiantes universitarios
para ser maestros en Preescolar *niños de 4 a 6años*)
Recientemente descubro que los nuevos experimentos en la enseñanza vislumbran el fin de las clases magistrales, a continuación se hace un esbozo realizado en España.
La tendencia a la que se hace referencia es la neurodidáctica, que no es más que aprender desarrollando el cerebro.
Y cabe preguntarse:
En el año 2010 un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), en Boston, colocaron a un universitario de 19 años un sensor electrodérmico en la muñeca para medir la actividad eléctrica de su cerebro las 24 horas durante siete días. El experimento arrojó un resultado inesperado: la actividad cerebral del estudiante cuando atendía en una clase magistral era la misma que cuando veía la televisión; prácticamente nula. Los científicos pudieron probar así que el modelo pedagógico basado en un alumno como receptor pasivo no funciona.
“El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos.
En el último lustro, en España han aparecido diferentes corrientes que
quieren transformar el modelo educativo y una de ellas es la
neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos
que está aportando la investigación científica en el campo de la
neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje. “Antes solo
se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a
las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras
realizan tareas”, añade Gamo. Esa información sirve a los profesores y
pedagogos para decidir qué métodos son los más eficaces.
Gamo, que estudia las dificultades de aprendizaje de personas con dislexia o TDAH
desde hace más de 20 años, observó que en la mayoría de los casos esos
problemas no estaban relacionados con esos síndromes, sino con la
metodología escolar. Él y su equipo identificaron que el 50% del tiempo
de las clases de primaria en España se basan en transmitir información a
los estudiantes de forma verbal, algo que en secundaria sucede el 60%
del tiempo y en bachillerato casi el 80%. “Indagamos sobre lo que estaba
sucediendo en las aulas y queríamos saber qué decía la ciencia al
respecto, si ese método estaba justificado”
Basándose en diferentes investigaciones científicas y en las suyas propias, concluyeron que para la adquisición de información novedosa el cerebro tiende a procesar los datos desde el hemisferio derecho -más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes-. “En esos casos el procesamiento lingüístico no es el protagonista, lo que quiere decir que la charla no funciona. Los gestos faciales, corporales y el contexto desempeñan un papel muy importante. Otra muestra de la ineficacia de la clase magistral”, explica Gamo.
Por ello, la neurodidáctica propone un cambio en la metodología de
enseñanza para sustituir las clases magistrales por soportes visuales
como mapas conceptuales o vídeos con diferentes apoyos informativos como
gráficos interactivos que requieran la participación del alumno. Otra
de las apuestas es el trabajo colaborativo. “El cerebro es un órgano
social que aprende haciendo cosas con otras personas”, añade.
En ese escenario conviven cientos de profesores y entre ellos hay
quienes no se conforman con lo establecido. Chema Lázaro, de 34 años, da
clase a alumnos de sexto de primaria en un colegio concertado de
Moralzarzal y desde hace dos años y medio aplica la neurodidáctica en el
aula. “Mis alumnos siempre me decían que yo molaba mucho, pero que mis
clases eran una porquería”, cuenta. Empezó a investigar sobre
metodologías alternativas y creó el blog Pizarras abiertas, que en 2013 le valió el premio nacional sobre las TIC en el aula del Ministerio de Educación.
Lázaro buscaba una base científica que apoyase su apuesta: hacer que
sus estudiantes aprendiesen para toda la vida sin memorizar.
El 50% del tiempo de las clases de primaria en España se destina a que hable el profesor. En bachillerato es casi el 80%
Una de las plataformas de educación online basada en la neurodidáctica es Neurok. El director de la compañía, Agustín Cuenca, empezó a explorar el mundo educativo hace 10 años, cuando a su hijo de cinco años le diagnosticaron hiperactividad. “Partimos de que la formación online no funciona, solo un 10% de los que se apuntan a un MOOC -cursos online masivos y gratuitos- lo termina”. En una plataforma tradicional se encuentran contenidos, mientras que en Neurok hay debates.
Cuenca y un equipo de 10 pedagogos y profesores de universidad y primaria han aplicado los formatos de Twitter y Facebook
a la educación. “Antes siempre sabías a quién pedir los apuntes. Ahora
decides a quien seguir en esta red social en la que todos los alumnos
comparten contenidos y debaten sobre diferentes temas. El profesor hace
de guía y aporta criterio sobre qué contenidos son de calidad”, explica
Cuenca. Lo más difícil de este modelo de aprendizaje, reconoce este
informático, es la participación. El sistema cuenta con hashtags,
menciones o notificaciones en el móvil, entre otros servicios. La idea
de Neurok es ser utilizada como una plataforma de apoyo a las clases
presenciales o directamente como el esqueleto de un curso online.
Eso es lo que sucede con el Máster en Neurodidáctica de la Rey Juan Carlos, un curso blended en el que el 80% del contenido se imparte en la red. Hasta ahora, también han usado Neurok en la UNED y en la Universidad de Extremadura,
con la que están colaborando en una investigación para medir la calidad
de los contenidos compartidos por los alumnos y su nivel de interacción
en la plataforma.
“Todavía hay mucha gente que desconfía de estos métodos, pero en unos 15 años se empezarán a ver los resultados”, comenta Cuenca, que ya ha asesorado a más de 30 colegios públicos de diferentes comunidades autónomas a través de su consultora educativa Niuco. Para todos aquellos que busquen evidencias científicas de la neurodidáctica, el profesor de la Universidad de Barcelona Jesús Guillén recopila en su blog Escuela con cerebro las últimas investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo
Fuentes: algunas de las informaciones fueron tomadas de el País Ana Torres Menárguez
(1) Se recomienda ver entrevista realizada a Humberto
Maturana, sobre “la reflexión sobre el hacer”, disponible al 24 de Julio del
2006 en http://www.youtube.com/watch?v=Y4QDajqeTJs
(2) Se recomienda la siguiente lectura: JENSEN ERIC,
“Cerebro y Aprendizaje: Competencias e implicaciones educativas”. Editorial
Narcea. Madrid 2004
Referencias bibliográficas
Comisión Nacional de Acreditación, “Acuerdo de acreditación
institucional Nº 65”, 2006, Chile
Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
“Informe PISA”, 2003
XXVIth ISME
International Conference – Tenerife, Spain, 11 – 16 July 2004
Friedrich,
Gerhard y Preiss, Gerhard, Art. “Neurodidáctica”, Revista Mente y
cerebro: 4 –Esquizofrenia, 2003, España
Schumacher, Ralph, Art. “Neurodidáctica”, Revista Mente y
cerebro: 20 -Aprender a hablar, 2006, España
Dirección-E: icampusano@uamericas.cl
(✿◠‿◠) GRACIAS POR LEERME, CON EL RESPETO DE SIEMPRE (◡‿◡✿)
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. Cσρчяιgнτ
REEDITADO Y MONTAJE POR:
║█║▌│█│║▌║││█║▌│- ▌║█║ Lic. Élita S-J
║█║PNI Nº4442 ©2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario