Cuentan los Sadouyi (los abuelos y líderes religiosos Barí), que al
inicio de los tiempos no había nada en el universo, sólo existía el
sagrado lugar de Sabaseba (Señor de los Vientos y la Grandeza), quién
dio orden al mundo.
En este corto documento, se hace una recopilación de los principales ejes de la cosmogonía de la comunidad étnica Barí. Se presentan los mitos de creación del mundo de esta comunidad y se muestra como estos mitos no son inertes, sino que afectan la actividad diaria de los miembros de la comunidad.
Al relatar los mitos de creación del mundo y la comunidad, los Barí comienzan por identificarse a ellos mismos como“seres de luz” y principal creación de Sabaseba, su principal deidad. Vale la pena notar, que los Barí dividen su relato cosmogónico en dos estadios. Uno primero conocido como “comienzo”, al cual se le dedica solo un gran mito y trata sobre como Sabaseba dió orden al universo. Por su parte, la segunda parte “creación”, es a la cual se le dedica la mayor parte de los cantos de origen.
En este corto documento, se hace una recopilación de los principales ejes de la cosmogonía de la comunidad étnica Barí. Se presentan los mitos de creación del mundo de esta comunidad y se muestra como estos mitos no son inertes, sino que afectan la actividad diaria de los miembros de la comunidad.
Al relatar los mitos de creación del mundo y la comunidad, los Barí comienzan por identificarse a ellos mismos como“seres de luz” y principal creación de Sabaseba, su principal deidad. Vale la pena notar, que los Barí dividen su relato cosmogónico en dos estadios. Uno primero conocido como “comienzo”, al cual se le dedica solo un gran mito y trata sobre como Sabaseba dió orden al universo. Por su parte, la segunda parte “creación”, es a la cual se le dedica la mayor parte de los cantos de origen.
Sabaseba
viene con el viento de poniente con su familia y encuentra una tierra
oscura y desordenada, caótica y sin estructura. Con su trabajo la ordena
y modela, dándole la forma actual: llanita y con sentido para ser
habitada y disfrutada.
Pero con tanto trabajo y fatiga fue a su conuco y comenzó a comer una piña, que era lo que más abundaba en esa sierras (hoy Perijá). Al abrirla encontró un Barí, luego de partir la segunda aparece una Barija (mujer Barí) y al partir una tercera surge un Bakurita (niño Barí), todos ellos sonrientes y con una actitud positiva y alegre.
2. Creación:
Los Barí, difieren sus mitos de creación, llegando a un segundo periodo en el cual Sabaseba se dispone a crear los distintos componentes de la realidad. Estos mitos son denominado de “creación”. El primero de estos corresponde a la aparición del agua. Este líquido proviene de un gran árbol
que Sabaseba crea para que los miembros de la comunidad tengan alimentos, principalmente los peces que viven en el al igual que una fácil forma de transporte.
Brotaron el agua, los ríos, y los afluentes, entre ellos aquellos que bañan nuestro territorio como el Iquiboqui o Río de Oro, y el Daboqui o Río Catatumbo, y todos los demás ríos que bañan nuestro territorio”. (ASOCBARI, Cultura)
Después de la creación del agua, siguen los astros principales (el sol y la luna),
y posteriormente Sabaseba entrega a los Barí su territorio tradicional (la olla del río Catatumbo y la parte sur-occidental del golfo de Maracaibo).
La deidad, crea un marco de cuidado ambiental que hoy en día catalogaríamos como “conservacionista”. La cosmogonía Barí cuenta como algunos de sus ancestros tuvieron que pagar un castigo por su sobre uso del medio ambiente y por eso fueron transformados en los primeros animales:
“Se escucha, entre las voces de nuestros ancestros, que algunos Bari fueron castigados por Sabaseba por no cumplir con los mandatos de protección de la naturaleza y nunca volvieron a ser lo que eran antes Bari que significa “Gente”. (ASOCBARI, Cultura)
Por este cercanía en sus orígenes, entre los Barí y la fauna, se generó una estrecha relación, principalmente las hormigas, ya que se realiza una asociación en el comportamiento social de las hormigas al construir hormigueros con el del grupo étnico al construir sus bohíos .
La misma geografía, de la zona de la olla del Catatumbo es explicada en la cosmogonía de la comunidad, los miembros del grupo étnico consideran Sabaseba buscó entre los animales a los Bisoura, conocidos como Jabalí, quienes con su trompa se encargaron de aplanar las montañas formando así los valles y llanuras. “ (ASOCBARI, Territorio).
Por su parte, los Barí hacen una gran diferenciación entre ellos y los otros seres humanos. En su mitos cosmogónicos “Saima Isobimayna”, se narra cómo es la muerte la que ha servido para diferenciar las distintas “razas” humanas:
Cuenta también la leyenda que una anciana llamada Sibabio, mató a su nieto, lo asó y comió de su carne. Los padres de dicha criatura furiosos y dolidos por dicho acto, toman venganza matando a su vez a dicha vieja, apilando junto a ella palos y leña prendiéndoles fuego. Una vez quemada se esparcieron sus cenizas y de ellas surgieron los blancos y los negros (Yuko-Yukpa y los Waraos o Guajiros), los daviddu (seres del mal y las tinieblas, representado por el venado, con lo que existe tabú por su caza y consumo) y los animales.
“Cuenta un Saddou, anciano, que la creación de las razas proviene de la muerte de una Tojbara… Cuando el Taigdana, padre, se enteró que su hija había muerto, se encargó de vengarse de la anciana llevándola a un lugar lleno de leña y encendiéndola con fuego. Sus cenizas fueron esparcidas por el viento a muchos rincones del mundo, cayeron por doquier formándose así las Razas: la Bakchicba, raza negra, y la raza de los Rhäbadora, blancos "No Bari”. (ASOCBARI, Cultura)
Las cenizas se esparcieron con diferentes tipos de troncos, palos y ramas, direccionando las cenizas a distintos puntos cardinales, produciendo las distintas características humanas, los blancos, los negros con sus idiomas y culturas.
BibliografÍa
-Arias, Karen Johana 2014 Sociedad, pensamiento y conocimiento. Ocaña: Editorial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
-ASOCBARI 2015 Pueblo Indígena Barí. En linea http://www.asocbari.org/
-Caballero, Dionisio 1992 “Mito y Sociedad en los Bari”. Salamanca: Amaru.
-Quintero, David Alonso 2010 Mundo Barí : un pueblo que se niega a desaparecer. Cúcuta: Editorial de la gobernación de Norte de Santander
(✿◠‿◠) GRACIAS POR LEERME, CON EL RESPETO DE SIEMPRE (◡‿◡✿)
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. Cσρчяιgнτ
║█║ Lic. Élita S-J
║█║PNI Nº4442 ©2016
Los Barí, difieren sus mitos de creación, llegando a un segundo periodo en el cual Sabaseba se dispone a crear los distintos componentes de la realidad. Estos mitos son denominado de “creación”. El primero de estos corresponde a la aparición del agua. Este líquido proviene de un gran árbol
que Sabaseba crea para que los miembros de la comunidad tengan alimentos, principalmente los peces que viven en el al igual que una fácil forma de transporte.
Brotaron el agua, los ríos, y los afluentes, entre ellos aquellos que bañan nuestro territorio como el Iquiboqui o Río de Oro, y el Daboqui o Río Catatumbo, y todos los demás ríos que bañan nuestro territorio”. (ASOCBARI, Cultura)
Después de la creación del agua, siguen los astros principales (el sol y la luna),
y posteriormente Sabaseba entrega a los Barí su territorio tradicional (la olla del río Catatumbo y la parte sur-occidental del golfo de Maracaibo).
La deidad, crea un marco de cuidado ambiental que hoy en día catalogaríamos como “conservacionista”. La cosmogonía Barí cuenta como algunos de sus ancestros tuvieron que pagar un castigo por su sobre uso del medio ambiente y por eso fueron transformados en los primeros animales:
“Se escucha, entre las voces de nuestros ancestros, que algunos Bari fueron castigados por Sabaseba por no cumplir con los mandatos de protección de la naturaleza y nunca volvieron a ser lo que eran antes Bari que significa “Gente”. (ASOCBARI, Cultura)
Por este cercanía en sus orígenes, entre los Barí y la fauna, se generó una estrecha relación, principalmente las hormigas, ya que se realiza una asociación en el comportamiento social de las hormigas al construir hormigueros con el del grupo étnico al construir sus bohíos .
La misma geografía, de la zona de la olla del Catatumbo es explicada en la cosmogonía de la comunidad, los miembros del grupo étnico consideran Sabaseba buscó entre los animales a los Bisoura, conocidos como Jabalí, quienes con su trompa se encargaron de aplanar las montañas formando así los valles y llanuras. “ (ASOCBARI, Territorio).
Por su parte, los Barí hacen una gran diferenciación entre ellos y los otros seres humanos. En su mitos cosmogónicos “Saima Isobimayna”, se narra cómo es la muerte la que ha servido para diferenciar las distintas “razas” humanas:
Cuenta también la leyenda que una anciana llamada Sibabio, mató a su nieto, lo asó y comió de su carne. Los padres de dicha criatura furiosos y dolidos por dicho acto, toman venganza matando a su vez a dicha vieja, apilando junto a ella palos y leña prendiéndoles fuego. Una vez quemada se esparcieron sus cenizas y de ellas surgieron los blancos y los negros (Yuko-Yukpa y los Waraos o Guajiros), los daviddu (seres del mal y las tinieblas, representado por el venado, con lo que existe tabú por su caza y consumo) y los animales.
“Cuenta un Saddou, anciano, que la creación de las razas proviene de la muerte de una Tojbara… Cuando el Taigdana, padre, se enteró que su hija había muerto, se encargó de vengarse de la anciana llevándola a un lugar lleno de leña y encendiéndola con fuego. Sus cenizas fueron esparcidas por el viento a muchos rincones del mundo, cayeron por doquier formándose así las Razas: la Bakchicba, raza negra, y la raza de los Rhäbadora, blancos "No Bari”. (ASOCBARI, Cultura)
Las cenizas se esparcieron con diferentes tipos de troncos, palos y ramas, direccionando las cenizas a distintos puntos cardinales, produciendo las distintas características humanas, los blancos, los negros con sus idiomas y culturas.
BibliografÍa
-Arias, Karen Johana 2014 Sociedad, pensamiento y conocimiento. Ocaña: Editorial de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
-ASOCBARI 2015 Pueblo Indígena Barí. En linea http://www.asocbari.org/
-Caballero, Dionisio 1992 “Mito y Sociedad en los Bari”. Salamanca: Amaru.
-Quintero, David Alonso 2010 Mundo Barí : un pueblo que se niega a desaparecer. Cúcuta: Editorial de la gobernación de Norte de Santander
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