martes, 22 de marzo de 2016

Mi congruencia en construcción



"La armonía y el balance que existe entre nuestros pensamientos, acciones y emociones; donde nuestras acciones son un reflejo de nuestros pensamientos y emociones [...] donde soy responsable de mis acciones, emociones y pensamientos y por lo tanto, me responsabilizo de las consecuencias de estos elementos..." ¿Parece trabalenguas? ¿Sí? No obstante, es lo que asegura el estudio de la inteligencia emocional. Considera que el principio de autonomía genera inmunidad al apego afectivo, esto porque promueve maneras más sanas de relacionarse afectivamente, se adquiere más seguridad en sí mismo (a), lo que se denomina autonomía e independencia, es sentirse libre, lo que levanta los umbrales al dolor y al sufrimiento (es decir,  se madura emocionalmente)  y  se logra manejar mejor la soledad (lo que conlleva mejores niveles de auto observación y una mayor autoconciencia).  

Lo anteriormente descrito no es una fórmula o pasos para ser independientes o exitosos, puesto que como receta no funcionaría, este proceso que no tuve ni idea de qué tan complejo era y hasta donde podía llegar una vez que se inició en mi; nadie alcanza la autonomía de pensamiento y congruencia automáticamente, es un proceso bastante complicado y solo la madurez te hace comprenderlo

En mi caso, el inicio ocurrió cuando salí de casa a trabajar para pagar mis estudios, fue un momento realmente emocionante desprenderme y transformarme en ser independiente en lo económico. Allí comprendí lo que significaba ser responsable de mis actos y que no puedo culpar a los demás de lo que hago o decidí hacer, esto conlleva práctica y practicar la congruencia me conduce a hacerme responsable de los valores por medio de los cuales se guía mi meta o proyecto de vida, puesto que preciso este inicio se detona con el querer lograr una meta individual, en mi posición de hija mayor con hermanos a mi cargo se hacía más difícil porque pensaba siempre en metas colectivas, siempre incluía a mis hermanos en lo que deseaba hacer y alcanzar 

En ese proceso ocurrieron una serie de hechos que desencadenaron conflictos internos que en subsiguientes decisiones me enseñaron que la congruencia y libertad van de la mano y creí poseer el poder de lograr que mis hermanos se apegaran a mis metas, ¿cómo lograr eso? No eran sus metas, sino las mías. Esto ocurre con frecuencia en la relación padres e hijos. Así como necesito saber de qué debo ser responsable, también necesito saber de qué no soy responsable; es decir, mis fortalezas y limitaciones las debo identificar yo misma, nadie posee la capacidad de decírmelas con tal contundencia que yo las reconozca. Es aquí donde aplica el refrán nadie aprende en cabeza ajena.

En ese transitar con mis hermanos fui descubriendo que puedo dominar la mente hasta cierto punto pero no controlar. El control de pensamientos y cómo estos llevan a las emociones, solo es controlable por cada quien de acuerdo a su perspectiva de vida, en algunas conferencias me preguntan ¿es verdad? con incredulidad palpable. Sí, respondo, se puede influenciar en la mente de otros, pero no puedo determinar lo que piensen, sientan o hagan; de la misma manera que con otros es limitante, con nosotros mismos no lo es, no hay límites para sentimientos, pensamientos y acciones propias y con la práctica logramos cada vez más alto nivel de congruencia  que se puede llegar al nivel en el que me encuentro actualmente que es un estilo o mi filosofía de vida. Soy responsable de cómo manejo mis emociones y forma de actuar paralelo de cómo manejo a mi conveniencia a otros individuos y no puedo alegar que alguien me hizo comportarme así porque en este nivel ya sé que no pueden dominarme ni dominar.

Es por ello que después de mucho tiempo de lucha interna y querer responder a los deseos de otros, lo que generalmente ocurre por patrones de crianza y normas sociales, analizándome descubrí que ya era independiente y libre. Esto me ha llevado a valorar mi soledad y no me sumo ni me sumaré al hecho del refrán que dice la soledad es mala compañía; al contrario es mi mejor compañía. 

El logro de mi congruencia emocional se basó en el cambio de pensar en colectivo y pensar en última instancia en mí a pensar primero en mi meta, en quien soy y que deseo ser hasta lograrlo
Recuerdo la segunda etapa de mi práctica de congruencia y seguía siendo inconsciente,  fue al salir de casa para empezar la búsqueda de opciones de estudios universitarios mi independencia crecía aumentando mi capacidad de autonomía y de ser responsable de mi misma siendo productiva.  Además del elemento adicional de conciencia se iba dando en mi armonía y el balance entre mis pensamientos, acciones y emociones; donde nuestras acciones son un reflejo de nuestros pensamientos y emociones. 

Luego ocurrió mi decisión de elegir pareja y la que elegí justo a la medida de cómo deseaba continuara mi construcción de estabilidad. Sin embargo, en ese momento aún no me daba cuenta que otros eran influenciables más no dominables y era tan alto mi ego en ese punto que fui acercando a mí personas que me hacían ver que yo podía disfrutar de mi soledad, porque esa persona  posee una profesión muy demandante en el tiempo fuera de casa, en vano intentaba dominarme y querer hacerme pensar como él y me convertía en más creativa. 

Esa fue la etapa del inicio de la consolidación de mi armonía y pude soportar muchos momentos difíciles,  en ese sentido actualmente adoro mi condición de vivir aceptando mi soledad de mujer independiente que decide cómo y cuándo estará con alguien… 

En  otras entregas les comentaré cómo continua mi construcción de congruencia y estabilidad emocional.



Mi  mejor Amiga Yo y mi Soledad  ! Reafirmo y Declaro Lo Mejor está Sucediendo Janduli Alha Shokran..! صص ♥اِليتا♥ص   ص ص Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ D.R.©2016 Lic. Élita S-J Únik Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo, es el reflejo de su capacidad de lograr doblar el hierro, caminar sobre el desierto, resisitir en un vuelo de 5 horas, la última hora para bajar e ir a una necesidad, es la consolidación que la fortaleza espiritual y mental es posible cuando se confía en Dios para lograr el éxito, todo es posible si la confianza es su aliado, felicitaciones profesora, siempre con la buena palabra.
Oscar

Recetas de Vida con Élita_ASAH_ANU TAYA dijo...

Giovanni Castro Gracias por su visita y comentario muy apreciado

Datos personales

Mi foto
ALTOS MIRANDINOS, MIRANDA, Venezuela
Gracias por venir a leerme aquí les ampliaré los temas tratados en los Talleres, Congresos, programas radiales. Temas como el Deporte, la cultura, el arte, la educación entre otras variedades e igualmente otros de interés para aprender a Vivir Mejor con calidad de vida, tanto para los Profesionales en formación, como Madres y Padres de familia, niños, niñas adolescentes, jovenes y no tan jóvenes no hay límite de edad...