viernes, 19 de mayo de 2017

Poligamia Vs Relación abierta



Historia: 
El origen de la poligamia es muy remoto en la historia. Desde el Antiguo Testamento ya encontramos pasajes y referencias polígamas: Abraham, Jacob, David y Salomón tuvieron varias esposas. La religión hindú y la Iglesia Mormona practicaron la poligamia durante mucho tiempo. Aunque actualmente muchos preceptos jurídicos la prohíben explícitamente, en la India, los musulmanes sí pueden casarse con varias esposas. 

En el caso del Islam, en países árabes, la ley y la religión consienten la poligamia con las restricciones impuestas por la doctrina. Razones de la poligamia en otros tiempos Algunos autores señalan que la poligamia nació de una necesidad. En tiempos ancestrales, morían en guerras o en conquistas de espacios geográficos más hombres que mujeres y éstas quedaban desamparadas. 

Cuando una mujer e hijos de un mormón fallecido en el largo trayecto de una caravana quedaban sin el padre y cónyuge, ella y sus pequeños pasaban a formar parte de la familia del varón más cercano a su esposo difunto. Muy probablemente una mujer y sus hijos menores no habrían sobrevivido en el ambiente hostil de la conquista del oeste norteamericano. 

En el caso del Islam, el requisito para poder practicar la poligamia era el poder mantener a las esposas y las respectivas familias con la intención de brindar protección de las mujeres. La poligamia en el mundo de hoy La poligamia es común en la comunidad contemporánea. 

El Ethnographic Atlas Codebook, derivado del Atlas Etnográfico de George P. Murdock, presenta un registro de la composición marital de 1.231 sociedades, desde 1960-1980. De estas sociedades, 186 eran monógamas y 1041 eran polígamas. De acuerdo con Joseph Ginat, el autor de “Familias Polígamas en la Sociedad Contemporánea”, un tercio de la población mundial pertenece a alguna comunidad que lo permite. Lo que no se entiende en Occidente es que las mujeres en otras culturas, especialmente la africana y la islámica, no ven necesariamente a la poligamia como un signo de degradación hacia la mujer. 

Consecuentemente, dicen los expertos, que equiparar a la poligamia con la degradación de la mujer es un prejuicio etnocéntrico de otras sociedades. Sin embargo, en las sociedades occidentales es común (y hasta natural) que los hombres casados tengan relaciones extramatrimoniales con amantes, amigas o prostitutas. 

Sólo en Estados Unidos, se estima que entre 23 y 50% de los hombres y 13 - 50% de las mujeres han tenido una relación extramatrimonial a lo largo de su vida. Más de 15% de los esposos aceptan haber tenido varias relaciones, y cerca de 70% de los hombres casados menores de 40 esperan tenerlas. 

Las relaciones abiertas son aquellas en las que ambas partes de la pareja están de acuerdo en mantener relaciones con otras personas, aún también simultáneamente. 

Distinto a la infidelidad, es que ambos son conscientes de las actividades del otro y están de acuerdo con ello. Pero este estilo de vida no es tan sencillo como suena. No todos están preparados para una relación abierta. Veamos cuáles son las cosas que debes saber antes de comenzar una relación abierta. 

La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.1 Proviene del griego πολύς (polís) y γάμος (gámos) "muchos matrimonios". Una relación abierta o matrimonio abierto es una relación, unión libre o matrimonio respectivamente, donde ambas partes acuerdan tener permiso para tener relaciones sexuales fuera de la pareja, sin considerar esto como una infidelidad sexual. 

Necesitas saber antes de decidirte que: 

1 No es para todos 
Al igual que la monogamia, una relación abierta no es para todos. Algunas personas se inclinan más hacia las relaciones abiertas, y otras hacia la monogamia. Considerar los posibles resultados de una relación abierta, positivos y negativos, igualmente no siempre son aceptados y asumidos en su totalidad por alguna de las partes de la pareja. 

2 Presión vs placer 

No se puede convencer a la pareja a ser swinger o tener una relación abierta. En esta situación, entra en juego la presión, que es incompatible con el placer. No se puede insistir al otro de aceptar las pautas para una relación abierta, sobre todo cuando éste no está convencido o no posee esa convicción. 

3 Las reglas son necesarias En el mundo de las relaciones abiertas, las únicas reglas que importan son las suyas, y ninguna otra más. Antes de entrar en el intercambio de parejas, es fundamental establecer las reglas del juego. 

Preguntar y responder a cuantas preguntas sea posible, y prepararse para la variedad de respuestas y resultados. 

 4 La vulnerabilidad es su mayor fortaleza 

Como en todas las relaciones, clásicas y no tanto, en las parejas abiertas también habrá reacciones emocionales positivas y negativas. Es importante prepararse para hablar de lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo. Esto, para evitar posibles problemas, como los celos, la inseguridad y el miedo, que para que no se vuelvan negativos, deben ser reconocidos a tiempo. 

Lejos de ser un problema, estos factores si son hablados abiertamente, se convierten en fuentes de fortaleza para la relación. 

5 Se debe aprender 

Para una persona que es nueva en el estilo de vida de las relaciones abiertas, es recomendable que pase primero un tiempo dando vueltas por clubes de este estilo de vida, siempre y cuando sólo sea para observar o participar de conversaciones. 
No participar en actividades sexuales, para aliviar presión y permitir familiarizarse con el ambiente 

Lograr que funcione en 6:
1. Entender qué es una relación abierta 

Hay una gran confusión acerca de lo que es y no es una relación abierta. Algunas personas que están en relaciones a distancia dicen estar en una relación abierta. Los dos se acuestan con quien quieren, pero se lo ocultan mutuamente. La palabra “abierta” significa honestidad, y ocultarse cosas el uno al otro es lo opuesto a eso. Si están de acuerdo en estar en ese tipo de relación, ¿por qué mantenerlo en secreto? 

“En una relación abierta las parejas pueden tener sus necesidades cubiertas por otras personas.” 

 2. Asegúrate de hacerlo por buenas razones

¿Estás interesada en una relación abierta sólo porque quieres estar con alguien más? ¿O realmente nada más quieres acostarte con otros pero deseas tener a ese alguien a quien contarle tu día a día? En una verdadera relación abierta, tu pareja “inicial” es a quien amas, el resto es físico. No es que no te importe con quien más te relaciones, pero tu relación primaria siempre va antes que las demás. Si lo que quieres es habilidad para estar con muchas personas en todos los sentidos de la palabra, suena como que más bien te interesa el ‘poliamor’ (tener varias parejas sexuales). 

3. Pon algunos límites 

Cada quien se rige por diferentes creencias, pero siempre debes pensar en algunas cosas antes de entrar a una relación abierta. Considera lo siguiente: 
       • ¿Necesitas estar en una “relación” para disfrutar mejor el sexo con otras personas? 
  • ¿Podrías tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo?
  •  ¿Consideras inapropiados ciertos actos sexuales? 
  • Es importante que discutas todas estas preguntas con tu pareja antes de saltar a la cama con alguien más. 


4. Di siempre la verdad 
Cualquier persona que se relacione contigo merece saber que estás en una relación abierta con alguien más. Trata de enterarlo diciéndole algo así como: “Me gustas mucho pero debes saber que estoy en una relación abierta, así que hay alguien más en mi vida”. Y algo muy importante: contesta todas sus preguntas para que así estén bien informados y decidan juntos si quieren intentarlo. 

5. Mantenla sana 
Si decides seguir adelante en tu relación abierta, no ignores el popular mensaje escrito en las cajas de condones: sexo seguro. La apariencia de una relación abierta es importante no sólo en el aspecto emocional, sino también desde una perspectiva de salud sexual. Tú y tu pareja tienen que ser sumamente honestos sobre cómo se han protegido cuando han tenido relaciones con otras personas.

 6. Hazte chequeos médicos frecuentemente 
Nunca puedes esperar que lo que funcionó en un principio funcionará para siempre. Las necesidades físicas y emocionales evolucionan (y eso aplica para cualquier relación). Trata de revisar tu salud al menos cada seis meses y pídele a tu pareja que también lo haga.



Referncas de fuente: Greiner & Sherman, Revised Laws of Illinois, 1833, pp. 198-199 Volver arriba ↑ Todd Compton, "A Trajectory of Plurality: An Overview of Joseph Smith's Thirty-three Plural Wives", Dialogue: A Journal of Mormon Thought, vol. 29, n°. 2, pp. 1-38. Volver arriba ↑ Smith, George D (primavera de 1994). «Nauvoo Roots of Mormon Polygamy, 1841-46: A Preliminary Demographic Report». Dialogue: A Journal of Mormon Thought 27 (1). Consultado el 12 de mayo de 2007. Volver arriba ↑ Times and Seasons, vol. 5, p. 423, 1 de febrero de 1844 Volver arriba ↑ Lifting the Veil of Polygamy (2007, Main Street Church) Un documental sobre la historia de la poligamia mormona y sus modernas manifestaciones.

SexON Nº 45
Viernes 19/5/2017

Edición: Lic. Élita S-J  PNI Nº4442©
Comunicadora y Educadora

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
ALTOS MIRANDINOS, MIRANDA, Venezuela
Gracias por venir a leerme aquí les ampliaré los temas tratados en los Talleres, Congresos, programas radiales. Temas como el Deporte, la cultura, el arte, la educación entre otras variedades e igualmente otros de interés para aprender a Vivir Mejor con calidad de vida, tanto para los Profesionales en formación, como Madres y Padres de familia, niños, niñas adolescentes, jovenes y no tan jóvenes no hay límite de edad...