La Tradición Oral de los Guahibos, Llanos Orientales (Colombia y Venezuela)
El
mito deL árbol Kalivirnae es quizás ta historia más popular entre los
guahibos, los cuales consideran que en la tierra antes que se tumbara
este árbol todas las cosas permanecían. Los hombres, los animales y las
plantas eran inmortales; pero a partir del momento en que los hombres
lograron tumbar este árbol todos se mueren. La mayoría de las versiones
narran que Palemekune y su mujer dieron a los hombres, además de las
herramientas y hachas para tumbar el árbol, tres envueltos que contenían
la oscuridad para hacer la noche; la lluvia y el viento; y el zancudo;
este último asociado a las enfermedades. En el momento que los hombres
abrieron dichos envueltos desencadenaron con ello el inexorable pasar
del tiempo que conduce a la muerte.
Cuando
derribaron el árbol la gente empezó la tumba para sembrar el Conuco,
porque habían conseguido las hachas; entonces salieron a sembrar las
sementeras, y cuando todos habían sembrado, un señor llamado Nakuani
(nakua es tierra o región) dijo: "Ya tenemos de comer, ya no nos falta
nada, ahora voy a hacer crecer los ríos para que nosotros podamos comer
carne, pero tenemos que buscar una banqueta alta... el señor Nakuani
dijo un rezo y empezó a llover y cayó tanta agua que los animales
comenzaron a subir amontonados a las banquetas hasta quedar atrapados y
así la familia de éste señor pudo cazar venados, picures, lapas y toda
clase de animales".
Al
segundo año de haber tumbado el árbol llegó el señor Guanelerru y
también se puso a tumbar monte, entonces la gente le tenía envidia a ese
señor; "...ese hombre para que está tumbando monte si no tiene semilla,
para que tumba, eso decían a sus espaldas... "después de la quema todos
estaban sembrando y este señor no tenía de donde coger semilla "...el
recogía en un canasto la sobra de las semillas de los otros y eso era lo
que sembraba"; de esos sobrados el recogía con oración, con fe, para
que lo que sembrara no perdiera nada y así logró una buena yuquera, y en
cambio los que sembraban buena semilla no se les daba bien.
Después
el señor Guanalerru consiguió mujer; "...ahí fue cuando hubo la
anegación, a todas las gentes se les anegó y perdían los conucos, pero
como este era más sabido tenía su sementera en una banqueta y no le pasó
nada, en cambio los otros perdieron todo".
Por
último, la historia del árbol Kalivirnae describe la subida al cielo de
la familia de Tsamani después de la conquista de la agricultura. Para
ello, siguieron una estricta dieta, continencia sexual y bailaron
largamente el Jalekuma consumiendo yopo y kapi; dicha danza se baila
abrazados los hombres, mujeres y niños formando un gran círculo.
Este
baile es un ritual de paso que consiste en realizar un entierro
secundario al año de fallecida la persona; primero se sacan los huesos,
se lavan y pintan de rojo con colorantes extraídos a partir del achiote ( |Oxi orellana);
luego se introducen en una tinaja de barro y se realiza un segundo
enterramiento, el rito se llama Itomo y lo celebra el grupo local. Los
familiares del muerto se encargan de hacer los preparativos.
(✿◠‿◠) GRACIAS POR LEERME, CON EL RESPETO DE SIEMPRE (◡‿◡✿)
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