Hoy iniciaremos con algunas como:
La demisexualidad no es ningún tipo de condición física o clínica. Se trata de una orientación sexual que, como las demás, no es una opción sino una forma de ser. Una persona demisexual se define a sí misma como una persona que no desarrolla interés sexual con una persona a menos que se trate de una persona con la cual tiene un fuerte vínculo emocional. Es importante diferenciar la demisexualidad de las opciones de vida que cualquiera pueda llevar adelante. La demisexualidad está relacionada con los deseos sexuales que no se pueden controlar, y no con la toma de decisiones racionales
La demisexualidad no implica no sentir placer sexual al momento del acto, sino que simplemente la persona no siente deseos por otra hasta que no se establece cierta conexión emocional. El deseo sexual de una persona demisexual está en el nivel secundario, que es el emocional, y no en el primario, que es el físico. Así, por ejemplo, un joven que decide no tener relaciones sexuales hasta estar casado con la mujer que ama no necesariamente es un demisexual. De hecho, es probable que ese joven sí experimente sentimientos sexuales antes del matrimonio, pero aún así decida mantenerlos bajo control y aguardar determinado momento para expresarlo.
Grisexualidad es un término que define a aquellas personas que sienten atracción sexual de forma esporádica, pudiendo ser visto como una orientación en sí o un conjunto de orientaciones.
Se diferencia de la demisexualidad en la forma en que se da esta atracción esporádica (en la demisexualidad es vincular y en la grisexualidad contextual)
Es grisexualidad:
❶ sentir atracción sexual sólo si es correspondida (reciprosexualidad)
❷ sentir atracción sexual sólo si no es correspondida o sin importar si lo es o no. (Akoisexualidad)
❸ No poder determinar cuando se siente o no atracción (Quoisexualidad) Es demisexualidad:
❶ Sentir atracción sexual cuando se tiene un vínculo emocional
❷ Sentir atracción sexual cuando se tiene un vínculo intelectual (sapiosexualidad)
❸ Sentir atracción sexual cuando se tiene un vínculo potencial (en el sentido de poder, se suele dar entre quienes siguen prácticas como bdsm, pero no necesariamente) (cratosexualidad)
No es ni demisexualidad ni Grisexualidad:
① No sentir atracción sexual pero gustar del sexo como actividad
② Sentir únicamente deseo sexual masturbatorio
③ no sentir atracción sexual pero tener fantasías sexuales o gustar de la ficción erótica y la pornografía.
④ Tener sexo sólo cuando se está en pareja.
⑤ tener baja libido o bajo deseo sexual
Sapiosexual deriva del inglés “sapiosexual” que fue erigido a partir de la voz latina “sapiens” que significa “sabiduría” más el vocablo “sexual” para referirse a la atracción sexual.
Sapiosexual es un neologismo, que ha venido utilizándose en nuestro idioma para aludir a aquella persona que se siente atraída sexualmente por la inteligencia de otro individuo; es decir se trata de personas que les interesa, atrae, fascina o seduce otra persona que goce de grandes conocimientos y los utilice de una manera inteligente.
Esta palabra, hoy en día es muy utilizada por la sociedad sobre todo en las redes sociales, donde muchas personas suelen autoidentificarse como sapiosexual.
Es importante conocer que las personas sapiosexuales se sienten atraídas por la inteligencia, dejando en un segundo plano las otras características de la persona como su apariencia física u otras.
De acuerdo a varios psicólogos este fenómeno puede comprender cualquiera de los géneros, es decir puede ocurrir en mujeres y hombres; aunque se estima que es más común en las mujeres o más expresado por ellas que sienten una determinada atracción erótica por el sexo masculino y su nivel de inteligencia.
En términos generales los sapiosexuales, según lo declaran los psicólogos poseen un rasgo denominado como “apertura a la experiencia”; por lo que están dispuestos a los estímulos novedosos y no les dan tanta importancia a todo aquello que les resulte repetitivo o común.
En diversas redes sociales, existen personas que se califican como sapiosexuales, allí manifiestan que las mismas pueden sentirse sexualmente excitadas por la calidad de una conversación que se establece, donde la plena complejidad de saberes y la distinción del tema tratado puede causar diferentes estímulos y dejarlas enamoradas.
Esto es una cuestión de atracción nada más, no de deseo, postura o libido.
Hiposexual Persona con un bajo o nulo deseo sexual.
El nombre real de este término es Trastorno del Deseo Sexual
Hipoactivo, el cual es clasificado como una disfunción sexual en el DSM-IV-TR. Al Deseo Sexual Hipoactivo (DSH) el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales) lo define como la deficiencia o ausencia de fantasías sexuales y deseos por mantener una actividad sexual, y que causa malestar o dificultades interpersonales y que no se debe a otro problema médico, relación con sustancias o condiciones psiquiátricas.
Cualquier persona de cualquier orientación sexual podría pasar por un estado de hiposexualidad.
El prefijo "hipo-" significa 'debajo de' o 'escasez de. Hipersexual : "Persona con un deseo sexual muy alto o una frecuencia muy elevada en la actividad sexual, superior a la media".
Hipersexualidad es un diagnóstico usado por proveedores e investigadores de asistencia médica para describir la frecuencia extrema o el repentino incremento de las necesidades o actividad sexuales.
Los términos ninfomanía y satiriasis fueron usados para describir la condición, en mujeres y hombres respectivamente, pero estos términos ya han dejado de usarse en el ámbito médico.
Tambíen este término se utiliza entre los hispanohablantes para referirse a una persona adicta al sexo.
Lithsexualidad
En un afán por ponerle nombre a aquello que nos parece deseable y dar a conocer orientaciones sexuales o filias que suelen ser menos conocidas, como la demisexualidad o la sapiosexualidad,
vamos a hablar de un nuevo concepto: la lithsexualidad. Con independencia de la hetero, homo o bisexualidad del lithsexual, éste experimenta una atracción sexual hacia otra persona sin necesidad de ser correspondido, de hecho no busca que el deseo sea recíproco, prefiere una atracción platónica antes que una relación convencional.
A diferencia de aquel que se enamora de una persona y no es correspondido, a todo el mundo le puede pasar independientemente de su orientación sexual, el lithsexual encuentra satisfacción en el propio hecho de desear sin ser deseado. Aunque parezca paradójico, es más común de lo que parece.
Y a ti, ¿te ha ocurrido alguna vez?
Todas las opciones de vida son respetables. Y todas las orientaciones sexuales son naturales. Las personas somos todas diferentes y procesamos nuestras emociones y sentimientos de forma diferente. Tú ¿sabías de qué se trata la demisexualidad? ¿Habías escuchado de ella alguna vez?
Fuente: Algunos de los conceptos aquí emitidos se extrajeron de AVENES
Edición: Lic. Élita S-J PNI Nº4442©
Comunicadora y Educadora
Plenitud: «…encontrar un alma gemela quiere decir encontrar a la persona con quien todos tus siete centros se encuentran naturalmente» Osho.
Este y todos nuestros SexON completos los consigues en: _*Recetas de vida con Élita*_ http://ow.ly/iGdz309zdeJ y *Fan Page: CENADIN Actualidad* http://ow.ly/mrKl309zdm4 Esperamos tus comentarios y solicitud de temas Twitter: @CENADIN_ElitaSJ Instagram: @actualidad.cenadin Síguenos...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario