domingo, 19 de marzo de 2017

Escuela en casa... homeschooling (parte I)



¿Cuáles serían los aciertos y desaciertos en este modelo educativo? 

 Homeschooling es el término popularizado que toma forma en muchos países, actualmente en aceptación e incrementando su elección de parte de los padres de familia; no obstante, según el criterio a abordar aquí, el más apropiado seria “homeschool” que traduce exactamente el modelo referido, puesto que “Homeschooling” es “educación en el hogar” el que es un hecho sin objeción alguna, puesto que de allí se forman las bases de toda formación en nuestros hijos, familias y sociedad. 

 Optar por la escuela en casa es una alternativa que no negaré ha llamado la atención de quien suscribe esta serie de artículos, desde el inicio de la maternidad y de los retos que me correspondieron enfrentar en la crianza de mis dos hijos. Los motivos a considerar esa decisión fue la severa crítica que hago a las metodologías que algunos colegas asumen en sus roles al emprender el proceso de enseñanza y aprendizaje; a saber: 
  1.  El estricto manejo de lo exigido por el sistema educativo, sin aportar ni una mínima idea propia innovadora 
  2.  Del anterior se desprende este referido al estricto cumplimiento de objetivos por encima de las individualidades, con la excusa de atender muchos estudiantes 
  3.  Las anteriores conllevan a esta: Que estas pautas sean generalizadas sin hacer énfasis en las cualidades, fortalezas y debilidades de cada niño y joven 
  4. El cansancio permanente de los niños (mis hijos y otros del entorno) en cuanto al aburrimiento que causan las clases rutinarias de copiar de algunos docentes 
De lo antes observado, comenzaré por mencionar las opciones por las que los padres pueden elegir el modelo Escuela en casa: 

  • Por no creer en el sistema educativo y sus aportes a su familia
  •  Por apoyarse en criterios religiosos de afirmar que la educación de los hijos es responsabilidad de los padres y no de los maestros 
  • Por creer que el deterioro y aumento de criminalidad se debe a la asistencia a las escuelas 
  • Entusiasmados por la tecnología 
  • Por motivos laborales 
Si bien es cierto que la educación formal no es perfecta y que algunas religiones aseguran que toda la educación del niño debe ser en el hogar, no podemos negar y pretender obviar que pertenecemos a una sociedad en la que debemos aprender a desenvolvernos día a día, siendo tarea conjunta de padres y maestros el formar a nuestros niños para esa integración social, la cual está conformada (según estudiosos y teóricos en materia social Vigostky, Erick Erikson, Kollbert) en: 

  1. Desarrollo Moral: formación de valores 
  2. Formación de identidad y hábitos 
  3. Formación de sentimientos, actitudes y emociones 
Estos tres vértices se forman en contacto con otros niños y con estabilidad emocional estableciendo la base del carácter del individuo y de la personalidad futura. 

Socializar y Aprender 

En la teoría del desarrollo social, Lev Vygotsky explica fundamentalmente que la socialización afecta el proceso de aprendizaje de un individuo. Intenta explicar la conciencia o percepción como resultado de la socialización. Esto significa que cuando hablamos con nuestros pares o adultos, les hablamos por el bien de la comunicación. Luego de interactuar con otras personas (niños y adultos), nos ocupamos de asimilar lo que dijimos. 

Por ejemplo, un niño trata de organizar en orden cronológico los bloques que contienen de la letra A a la Z. Al principio su desempeño es pobre, pero cuando su maestra se sienta a su lado con otros niños que ya forman parte de la clase y le formula preguntas divergentes o generadoras de cómo organizar las letras bien, empieza a aprender a hacerlo. Entonces, el niño dominará el conocimiento de organizar el alfabeto con la presencia de una o más personas que ya dominan el aprendizaje. Por otro lado, los padres consolidarán este logro en el hogar y dejará de a poco que el niño adquiera la habilidad solo, haciendo que el niño sea más competente. 

Como puede observarse, en el ejemplo anterior, se hace necesario para la adquisición de aprendizajes que el niño socialice, sino seria memorización que muchas madres practican con sus hijos pequeños de repetir las letras y números de manera abstracta constantemente y no con el contacto con otros niños y con el apoyo de recursos de aprendizaje (los tacos de letras) 

Aunado a ello, en años recientes se ha integrado la inteligencia emocional al logro de aprendizajes en niños y adultos, lo cual apoya la teoría que mientras el niño aprenda muy pequeño a saber canalizar sus emociones y estados de ánimo a la par que ocurre con otros niños de su entorno, se facilitará su integración social satisfactoriamente. 
 En la experiencia recopilada hasta ahora, como docente se comprueba la estrecha relación del desarrollo cognitivo o alcances de conocimientos con el logro óptimo del desarrollo social, como se describe a continuación:

Papel de la Interacción Social en el Desarrollo Cognitivo  
La Teoría del Desarrollo Social (TDS) afirma en primer lugar que la interacción social cumple un papel vital en el proceso de desarrollo cognitivo. Con este concepto, la teoría de Vygotsky se opone a la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget, ya que éste explica que una persona experimenta el desarrollo antes de lograr el aprendizaje, mientras que Vygotsky sostiene que el aprendizaje social sucede antes de su desarrollo. 

En la Teoría del Desarrollo Social, Vygotsky afirma que el desarrollo cultural de un niño ocurre primero a nivel social, llamado interpsicológico, y en segundo lugar a nivel individual o personal, llamado intrapsicológico. 

El Otro con Más Conocimiento es alguien que tiene un mayor nivel de capacidad o conocimiento que el aprendiz en función de la tarea, proceso o concepto en cuestión. Normalmente, cuando pensamos en el Otro con Más Conocimiento nos referimos a un adulto mayor, un profesor o un experto. Por ejemplo, un niño aprende a multiplicar gracias a que su tutor le enseña bien. El Otro con Más Conocimiento convencional es una persona mayor. No obstante, no es la edad la que influye para ser esa persona con más conocimiento, simplemente adquirió ese conocimiento antes que tu aun siendo pares (de la misma edad); por lo tanto, también se puede tratar de nuestros amigos, personas más jóvenes e incluso dispositivos electrónicos, tales como computadoras y teléfonos celulares. Por ejemplo, aprendes a patinar porque tu hija te enseñó. 

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) La ZDP es la distancia entre lo conocido y lo desconocido por el aprendiz. Se trata de la diferencia entre la capacidad del aprendiz de realizar una determinada tarea bajo la guía de su Otro con Más Conocimiento y la capacidad del aprendiz de llevarla a cabo independientemente. 
Básicamente, la teoría explica que el aprendizaje ocurre en la ZDP. 

Con esta disertación no se pretende tomar posturas de contradecir el Modelo alternativo de la Escuela en Casa, todo lo contrario, se busca presentar opciones que le den una visión más amplia a los padres sobre el mismo y no la oposición contundente de tomarlo. 

Otro punto a considerar en la toma de decisiones, se refiere al tema del “Derecho que por naturaleza” poseen los padres en la educación de sus hijos; en relación a ello: 

En el Artículo 26 de la declaración de los derechos fundamentales del ser humano de la ONU (Organización de Naciones Unidas) leemos lo siguiente: 

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. 

De estos derechos cabe preguntarse si dentro del numeral 3 existe la posibilidad de escoger dejarlos bajo su pleno acobijo diario y tiene que ver con la tendencia creciente en muchos lugares del mundo a educar a los hijos en casa (Homeschool) ¿es este tipo de educación la que tiene cabida en este numeral 3; es decir; si entre las opciones que tienen los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos está la del homeschool considerada como un "tipo de educación".

También surge las interrogante : ¿dónde queda el derecho que tienen todos los seres humanos a la vida, la libertad, la educación, etc,? ¿Qué tanta libertad estarían dando los padres a sus hijos (solo por ser pequeños) en dejarlos exclusivamente a sus cuidados, sin tener la libertad de integrarse socialmente? 

Entérate de más en la próxima parte (sus comentarios siempre son útiles) 


 Edición: Lic. Élita S-J 
 PNI Nº4442© 
Comunicadora y Educadora

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