domingo, 29 de mayo de 2016

Leyenda Wayúu: WALEKER, LA ARAÑA TEJEDORA




Irunúu era un cazador Wayúu y siempre le gustaba andar por el medio de la selva. Un día se encontró una niña abandonada y sucia en la selva. Él se la llevó a su casa y le dijo a sus tres hermanas que la asearán y enseñarán las tareas y trabajos que realizan cotidianamente las mujeres guajiras.Las hermanas se confabularon para maltratar a Waleker, incluso no le daban comida. Pero no pasaba hambre, pues Irunúu muy placenteramente compartía su alimento con ella todas las noches cuando llegaba. Irunúu tenía gran curiosidad por descubrir quién era el autor o autora de las maravillas que día tras día se conseguía en su casa. Habían tejido un hermoso chinchorro, una manta que parecía de seda, y tejidos de formas variadas.
Desconociendo la procedencia de tales maravillas, un día ya de noche llegó más temprano que de costumbre, y cuidadosamente entró a su choza. Atraído por una desconocida fuerza y sorprendido por la hermosura de la doncella se percató que de su boca salían hilos que ella misma tejía y prontamente convertía en coloridos tejidos. Él fue acercándose mientras sentía una gran necesidad de abrazarla, cuando lo hizo la doncella desapareció y quedó convertida en la muchachita que él había encontrado en la selva.

Ella le rogó no decir el secreto a nadie. Aunque ella se reservó una parte del secreto… Irunúu sólo deseaba casarse con Waleker y los espíritus malignos se aprovecharon de él y le convencieron de revelar de dónde salían las bellas mantas. Irunúu les reveló el secreto. Y empeñado en casarse con Waleker al tratar nuevamente de abrazarla se convirtió en araña. Y en sus manos sólo quedó un ovillo de hilos…Waleker la tejedora se perdió entre los árboles…por ser hija de una araña.

Waleker significa en español araña, y es la leyenda sobre origen del tejido Wayúu, basada en una obra de un escritor desconocido de esa comunidad indígena.





 reedición

❤☆҉⁀☆҉❤☆҉⁀☆҉ ❤☆҉⁀☆҉❤☆҉⁀☆҉

(✿◠‿◠) GRACIAS POR LEERME, CON EL RESPETO DE SIEMPRE (◡‿◡✿)
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. Cσρчяιgнτ
║█║▌│█│║▌║││█║▌│- ▌
║█║ Lic. Élita S-J
║█║PNI Nº4442 ©2016

Hada y bruja



Ocurrió en alguna parte en el sur de América  estaba un hada, en realidad ella no sabía qué era. Desde niña se imaginó con alas y poseía la capacidad de ver personajes alados también, ¿ángeles? Ciertamente no lo sabía. En algún momento de su vida le han dicho bruja, ¡pero las brujas son feas y no tienen alas! Oh, esa fue su mayor disyuntiva. Identificarse con una bruja significaba aceptarse fea y valerse de una escoba para volar, de acuerdo a la tradicional concepción de una bruja y dicho sea de paso, debía ser mala.
¿Qué importa cómo sea la forma del medio usado que le haga lograr su sueño de volar?  Se dijo reiteradamente. Por otra parte ser fea no es una limitante, ¿qué es ser fea? ¿Cuál es lo opuesto a feo? ¿Existe realmente de forma tangible el término feo? ¿Es posible hacer una lista de categorías que definan la fealdad? En fin, eso no es importante.

Este ser indefinido decide no darle importancia a su aspecto externo y se dedica a autodescubrir su mundo interior y construir en base a ese descubrimiento todo su espacio de vida.  Se dijo a si misma que aunque su identidad fuera la de bruja, fea para los demás, para ella no y sería como quisiera. Algo así como ser lo que quisiera de acuerdo a la ocasión o momento y en algunos sería hada y en otros bruja. ¡Si! Esa idea le gustaba mucho y la hacía feliz y allí surgió la pregunta inminente: ¿qué es la felicidad?  En términos muy sencillos ser feliz es sentirse bien con ella misma y con lo que haga sin importar lo que digan los demás. Definitivamente esa es la felicidad.

En una oportunidad se miró al espejo y lo único que conservaba era su piel pálida y cabellos negros, ¡ah y ojos achinados! En cambio tenia alas de muchos colores y su sonrisa era de bruja al igual que su mirada.
La acompañaba un unicornio blanco y se parecía a ella en el colorido de sus cabellos que hacían perfecto juego con las alas de ella y ¿por qué él no tenía los cabellos negros y las alas de colores?

Eso verse en libros y películas sucedió siendo adulta y recapitulando en las características descubiertas, recordó que una vez estaba a solas en su casa después de un regaño  fuerte  recibido de parte de una tía que la llamó demonio. Debido a la negatividad que se le había recalcado sobre ello estaba predispuesta al miedo.
Ese día, era inevitable sentir temor, sintió un sonido que la hizo sobre saltar del susto y en su cabeza resonaba “¡Demonio... Demonio..! Por un instante de lo creyó y se imaginó poseída por un demonio. Afortunadamente fue muy fugaz ese momento y rápidamente se armó de fuerzas para sacarse esa idea de sus pensamientos. No existían en ese entonces libros de auto ayuda o crecimiento personal; no obstante, ella sabía que si pensaba positivo o lo que fuera un pensamiento fijo se convertiría en realidad, también le ayudaba mucho que por instantes se le aparecía un personaje que se auto nombraba mago y él le decía: “cada  vez que alguien te desee mal tu le dices en tu mente te pasará igual pero doble y si te ven feo mentalmente le dices se te reventarán los ojos.

Ese mago le recordaba con esa frase a su padre, fue a él a quien le escuchó decirla estando muy pequeña a una señora que les visitó y sugirió colocarle algo de protección a la niña porque le podían echar mal de ojo  por ser muy bonita y avispada. Él le respondió: “gracias por su recomendación, pero quien le haga mal a mi hija se le reventaran los ojos”. Yo en silencio pensé: “sí así será.” La señora se retiró y en su próxima visita le vi sus ojos distintos, era como si estuviesen enfermos.

Ciertamente ese día pensó y pensó fuertemente en algo positivo y de repente volvió a sentir el ruido, pero esta vez no sintió miedo. Era como el sonar de vidrio, no de forma estruendosa, sino suave.
Miró a todos lados y vio hacia un viejo refrigerador y pensó: “Ah alguien dejo eso abierto y lo que suena son los vasos de vidrio que están en la puerta de la nevera.” Al acercarse estaba una mujer detrás de la puerta, al menos eso parecía y al mismo tiempo su aspecto era diferente a los humanos que conocía o eran cercanos a su casa. No se parecía a ningún familiar ni vecinos. Lo cierto que su aspecto la impresionó sin  causarle temor, era muy blanca casi transparente, de cabellos blancos, ojos azules y una hermosa sonrisa que inspiraba paz y susurró:
“siempre que te digan demonio piensa en mí y te cuidaré.” Impresionantemente no se le veían pies y no tocaba el piso, como flotando. Vestía algo transparente y se le veían alas de colores pasteles.



❤☆҉⁀☆҉❤☆҉⁀☆҉ ❤☆҉⁀☆҉❤☆҉⁀☆҉❤ Será que continúa?

(✿◠‿◠) GRACIAS POR LEERME, CON EL RESPETO DE SIEMPRE (◡‿◡✿)
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. Cσρчяιgнτ
║█║▌│█│║▌║││█║▌│- ▌
║█║ Lic. Élita S-J
║█║PNI Nº4442 ©2016

sábado, 28 de mayo de 2016

10 pasos para que el niño adquiera la Resiliencia


Se entiende por Resiliencia la capacidad del ser humano para afrontar las adversidades de la vida, superarlas y salir fortalecido de la experiencia. No se trata de una capacidad innata que se tiene o no se tiene, sino que es algo que podemos aprender y desarrollar, y que debemos fomentar desde la infancia. Esto no implica que un niño resiliente no experimente dolor o angustia. Todo trauma, pérdida o cambio importante llevará asociado cierto dolor emocional que variará en función de las circunstancias. Se trata de aprender a manejar la situación, sobreponerse a ella, transformarla y salir fortalecido.
A continuación se exponen algunos consejos para desarrollar la resiliencia en los niños: 
  1. Hacer amigos

    • Enseña a tu hijo a establecer relaciones con sus iguales, a hacer amigos y mantenerlos. Al mismo tiempo, asegúrate de que tiene una red familiar sólida en la que se siente amparado y aceptado tal y como es. En la escuela, es fundamental prestar atención a los posibles niños aislados y actuar en consecuencia. Las relaciones interpersonales fortalecen la resiliencia en los niños y les dotan del apoyo social necesario para hacer frente a la adversidad.
  2. Ayudar a los demás

    • Ayudar a los demás permite a los niños sentirse valorados y útiles. Pequeños trabajos voluntarios o tareas adecuadas según su edad pueden contribuir a desarrollar esta habilidad.
  3. Mantener una rutina

    • Establecer y seguir una rutina diaria reconforta a los niños y les proporciona seguridad, especialmente a los más pequeños, ya que les permite saber que están cumpliendo correctamente con sus tareas.
  4. Descansar

    • Tener y seguir una rutina es importante, pero también lo es saber cuándo tomarse un descanso y hacer cosas diferentes. Tan importante es estudiar como jugar, divertirse y dar rienda suelta a su creatividad. La clave está en el equilibrio.
  5. Cuidarse

    • Debemos inculcarles desde pequeños la importancia de cuidarse a ellos mismos a través de la alimentación, el deporte, el juego o el descanso. No debemos olvidar que los adultos somos modelos para ellos, por lo que debemos predicar con el ejemplo.
  6. Fijarse metas

    • Ayúdales a que establezcan desde pequeños metas y objetivos razonables en su vida y a que avancen paso a paso hacia ellos. Recibir elogios por sus progresos les permitirá centrar su atención en los logros y desarrollar la percepción de autoeficacia y confianza en sí mismos para salir adelante ante los desafíos de la vida.
  7. Fomentar una autoestima positiva

    • Recuérdale cómo supo lidiar con éxito con las dificultades en el pasado y ayúdale a comprender que los desafíos de la vida le permiten desarrollar el aprendizaje y la fortaleza que necesita para manejar los desafíos futuros. Ayúdale a que aprenda a confiar en sí mismo tomando sus propias decisiones y resolviendo sus problemas. Enséñale a tomarse las cosas con humor y a reírse de sí mismo.
  8. Actitud positiva ante la adversidad

    • Incluso en los momentos más dolorosos, ayúdales a ver las cosas con una perspectiva más amplia y a largo plazo. Los niños tienen dificultades a la hora de imaginar el futuro, pero es importante hacerles ver que la situación actual es pasajera, y que el futuro puede traer cosas muy positivas a sus vidas. Fomentar en ellos una actitud optimista les permitirá focalizarse en el lado bueno de las cosas y a querer seguir adelante incluso en los momentos más duros.
  9. Autodescubrimiento y autoconocimiento

    • Los momentos difíciles brindan la oportunidad a los niños a aprender más sobre sí mismos. Ayúdale a que sea consciente de que la manera que tiene de afrontar la adversidad es una prueba de su fortaleza.
  10. Aceptar que el cambio es parte de la vida

    • Los cambios de prácticamente cualquier tipo pueden ser muy traumáticos para niños y adolescentes. Debemos ayudarles a ver que el cambio forma parte de la vida y que las metas que han demostrado ser inalcanzables puedes sustituirse por otras igualmente válidas.
Fuente consultada: Asociación Americana de Psicología

sábado, 7 de mayo de 2016

Mi primer intento ( a propósito del Día de las Madres)

Madre que por tus hijos velais y les amais con cuidado que esperanzas les dais en su porvenir marcado ? no es el vestido que Estrena, no es
el alimento que les das, Ni tampoco moneda, si no el pan espiritual que permanece Si sois como Loida y Santa Madre como Eunice que en su tierna vida borda la esperanza que Dios en su palabra nos dice Ser Madre amorosa, no de corazón soberbio Madre virtuosa ...
todo en uno: MUJER, MADRE Y ESPOSA
lo describe Prov31
♥.ღ:..
ஜ Lic. Élita S-J -★Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ص¸
ص Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ D.R.© ღ ஐツ ღ
 Reflexión:  Madre que quisiste serlo te preguntaste alguna vez que huella estas dejando en tus hijos? Le pides que le falten el respeto a sus maestros y demás adultos? o peor que ignoren que tiene un anciano o persona discapacitada cerca? Lo estas enseñando a ocupar un puesto en vez de sentarlo en tus piernas para ceder el asiento a una persona adulta? Le dices que puede tomar algo que no es de él? Le muestras con tu ejemplo que puede colearse y pasarle por encima a los demás, sin pedir permiso? Le muestras que no importa respetar ni dar los buenos días, tardes o noche? ... Si más de una interrogante te hizo al menos dudar no te quejes de lo mal que esta el mundo o el País con la inseguridad porque de nada valdrán las medidas que ningún gobierno pueda tomar al respecto si en nuestros hogares las madres, sin o con la presencia paterna (si es con ese acompañamiento, mejor)  no estamos dando el ejemplo de practicar los #valores de #respeto #tolerancia #solidaridad, Finalmente los #valores no se están perdiendo por culpa de otros; sino que se han dejado de practicar y multiplicarlos en los #hogares, #escuelas y #comunidades en forma conjunta. ©® Lic. Élita S-J

Datos personales

Mi foto
ALTOS MIRANDINOS, MIRANDA, Venezuela
Gracias por venir a leerme aquí les ampliaré los temas tratados en los Talleres, Congresos, programas radiales. Temas como el Deporte, la cultura, el arte, la educación entre otras variedades e igualmente otros de interés para aprender a Vivir Mejor con calidad de vida, tanto para los Profesionales en formación, como Madres y Padres de familia, niños, niñas adolescentes, jovenes y no tan jóvenes no hay límite de edad...