sábado, 22 de septiembre de 2012

Técnicas y Estrategias basadas en SuperAprendizaje | PNL|


   
                                                                                                                                                                           

Se inicia esta compilación  con este Manual de Los Mándalas
Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante  complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.
Como no es un secreto para nadie  Cientos de años antes de que los seres humanos se comunicaran a través del lenguaje escrito lo hacían por medio de los dibujos. El hombre de la prehistoria contó su historia pintando jeroglíficos en las cavernas que habitaba. Es así como el círculo aparece en la historia humana. Existe evidencia de esto en rocas y cavernas en África, Europa y América, entre otros lugares del mundo.

El círculo ha sido un símbolo importante para la cultura del hombre en todos los tiempos. Para algunas culturas, como la tibetana e hindú, el círculo es un símbolo muy común y en su antigua lengua -el sánscrito- recibía el nombre de Mandala.

Este símbolo sagrado es considerado un círculo mágico, una medicina del espíritu, usado en el Hinduismo (religión originaria de la India cuya esencia consiste en no dañar ninguna forma de vida), en el Budismo (doctrina fundada por Buda según la cual la felicidad, el Nirvana, se alcanza liberando las ataduras terrestres), en el Taoísmo (doctrina de origen chino basada en el Tao; principio indefinido del universo), en el Sintoísmo (religión popular del Japón, dedicada a la veneración animista, doctrina que considera la existencia del alma en todas las cosas como instrumento de contemplación para la meditación).

Los Mandalas son instrumentos de contemplación, los elementos que en ellos se integran tienen un significado, y los colores están relacionados con el estado de ánimo de quien los dibuja. Las imágenes del círculo mágico representan los símbolos en el hemisferio derecho que sustituyen a las palabras del hemisferio izquierdo. De esta manera las figuras representan la globalidad, a diferencia de las palabras y números que se asocian con la codificación. De acuerdo con la cultura hindú el principio de la creación fue un sonido, y científicamente sabemos que las ondas sonoras se propagan en forma circular, luego el “principio” para los hindús fue un Mandala.


 Pautas principales para crear un mándala y enseñar a nuestros Niños y alumnos de cualquier edad a que aprendan a crearlos
  
Tengamos la edad que tengamos necesitamos unos minutos de contemplación, concentración y calma, en un ambiente tranquilo y cómodo y estos pasos los debemos cumplir al igual seguirlos con nuestros estudiantes de cualquier nivel educativo o edad

La principal regla en la creación de un mandala es dejar fluir la imaginación, la creatividad, la energía, actuando de forma libre e intuitiva, sin preconceptos. Buscar un significado racional puede truncar el valor esencial del mandala.

El momento presente es el que cuenta y no lo que sepamos de colores y formas. Hay que dejar que los colores y las formas hablen a través de nosotros. El mandala es un reflejo de nuestro interior.

Debemos tener en cuenta su esquema básico: un círculo y cuatro puntos cardinales. Se puede variar la base y reemplazar el círculo por un triángulo, un cuadrado o un octágono.

Todo lo que hacemos en nuestra vida a nivel físico y concreto, tiene sus repercusiones en planos más sutiles y elevados y viceversa. La creación de un mandala, que es un simple dibujo para el ojo racional, para lo sutil es como un mapa que nos marca el camino hacia el auto conocimiento profundo, entendiendo incluso, aspectos imposibles de poner en palabras.

La creación de un mandala es un ida y vuelta entre lo sutil y lo concreto. Es esa porción del universo que ocupa nuestro ser, nuestra esencia. Creamos nuestro propio espacio sagrado, dejando fluir las energías de forma libre y natural.

La libertad en la creación se extiende a los materiales: lápices, tizas, acuarelas, acrílicos, piedras, arena, en maderas, hojas, metales, etc.

Debemos pintarlo de manera intuitiva, sin pensarlo. Si lo comenzamos a pintar de afuera hacia adentro, se representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior. Si nace de nosotros comenzar desde el centro hacia afuera, esto simboliza la expansión de la conciencia.

Del mismo modo elegimos los colores, no importa que no combinen entre sí. En ellos se verá reflejado nuestro estado de ánimo.

Si nos produce sueño durante el proceso, se debe a que pasamos de estar tensos a estar relajados. Es normal; en este caso es preferible dejarlo y continuarlo mas tarde.





“Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera, sueña, y quien mira hacia dentro, despierta”
Carl Jung



“La Flor de la Vida”
es un mandala que se ha encontrado en distintas civilizaciones, a lo largo de la historia. El más antiguo se encontró en Egipto.
En nuestros días es muy común escuchar hablar de mandalas, ver cuadros y decoraciones basados en mandalas, y hasta meditar con mandalas. Mandala es una palabra sánscrita que significa “círculo”. Tiene su origen en la India y son utilizado desde tiempos remotos.

Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en forma bi o tridimensional. En Oriente hay gran cantidad de templos realizados en forma de mandala.

Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos.

En la cultura occidental fue Carl G. Jung, uno de los padres de la psicología, quien los utilizó en terapias psiquiátricas con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.

Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente. En dicha actividad descubrió la relación que éste tenía con su centro y a partir de allí, elaboró una teoría sobre la estructura de la
 psique humana.

Según Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Crear mandalas y meditar en ellos es un poderoso instrumento que potencia la creatividad, expande la conciencia y nos reconecta con nuestro Ser. Además nos ayuda a mejorar la comunicación con el mundo y nos permite desarrollar la auto-aceptación y la auto-observación de una manera natural e intuitiva. Nos centra, nos armoniza, nos hace sentir paz y bienestar.

Quien realiza o medita sobre un mandala, comienza a descubrir y a comprender que cada parte del mandala forma parte de un todo y que cada parte del universo forma parte de uno mismo. Descubre en definitiva, la unidad de la que hablan todos los grandes seres espirituales, el verdadero
significado de “todo es uno”.
 

A continuación les dejo una recopilación de Mándalas que son un verdadero tesoro porque llevo años coleccionandolos desde cuando tenia que buscarlos en libros y los lleve a la Pc,  no exixitian en internet hasta hace poco; inicié con figuras sencillas ustedes y sus alumnos 

este es denominado un modelo para ILUMINAR nuestra mente y activar Neurotransmisores para aprender 


Amoroso

Dos corazones en uno 

 

Mándala para meditación y Relajación

Mádala de Activación del conocimiento 

tambien para ayudar al ascenso del conocimiento es un Mándala de vida

Mádala para la meditación y relajación ... de origen Tibeteano 

 Mándala de origen Turco para el conocimieno y la sabiduria 
Mándala para el Control de la Hiperactividad

También se pueden hacer manualidades con los Mándalas conjuntamente con los niños < es recomendable para los más grandecitos
La idea que se presenta consiste en hacer mandalas para colgar que simulan vitrales, sirven para colgar en habitacioes soloso o como móviles y para decorar el arbol de navidad. Cuando se les da este uso a los Mandalas renuevan las energías en los ambientes donde son colocados,  ayudando a mejorar el flujo energético de ese lugar. Según su forma, colores y propósito emiten distintas energías.


Mandala AMOR ETERNO
Este mandala tiene un símbolo celta, de amor eterno que está formado por dos triskeles. Cada uno de los triskeles, tiene tres nudos (tres puntas), denotan los tres aspectos de una persona, cuerpo, mente y alma. Los dos triskeles, unidos juntos, demuestran un círculo. El círculo representa el amor eterno, la vida o la eternidad. Así la figura representa a dos personas, unidas en cuerpo, mente, y alma en amor eterno.




Mandala de la izquierda: "Transmutación"

Propósito: "Nos ayuda a modificar lo que deseamos con amor, bondad poniendo luz en nuestro camino"


Mandala de la derecha: "Corazón"

Propósito: Simboliza el amor, la pasión. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo, permite manejar al ego con alegría, nos ayuda a transformar todo lo que no nos sirve e ilumina el camino.

Mandala de la izquierda: OM - Protección divina

Propósito: El OM es el símbolo de lo esencial significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Estos tonos tienen como propósito seguridad, equilibrio y bienestar. Proyecta tranquilidad, permitiendo expresar sentimientos libremente, evitando la frustración.

 
Mandala de la derecha: "Sanación"

Propósito: Sana nuestra mente encontrando el equilibrio en lo profundo de nuestro ser que nos ayuda a crecer, nos permite evolucionar aceptando los cambios con alegría y satisfacción.


Mandala AMOR ETERNO (mismo símbolo celta en el centro pero con diferentes colores en cada uno)
Este mandala tiene un símbolo celta, de amor eterno que está formado por dos triskeles. Cada uno de los triskeles, tiene tres nudos (tres puntas), denotan los tres aspectos de una persona, cuerpo, mente y alma. Los dos triskeles, unidos juntos, demuestran un círculo. El círculo representa el amor eterno, la vida o la eternidad. Así la figura representa a dos personas, unidas en cuerpo, mente, y alma en amor eterno

Mandala EQUILIBRIO (Yin y Yang)
Visualizando este símbolo Yin y Yang, rodeado de estos armoniosos colores, nos brinda el equilibrio que necesitamos encontrar, en el momento justo. Nos enseña que cada uno es la condición para la existencia del otro. No puede haber uno sin el otro.

  Técnica de elaboración de los Mándals imitación vitrales en el aula de clases

Materiales: Cuadros de cartón 1 en kilo del tamaño que se desee

Cartulinas de colores

pega blanca

pinceles

pinturas acrilicas de distintos colores

Brillo acrilico  

Procediemiento se pega el mándala sobre el cartón y se espera que se seque, se procede a pintar los colores elegidos se dejan secar y se culmina con el brillo acrilico en abundante se deja que las capas se vayan secando para aplicar otra hasta que se vea grueso el espesor del brillo sobre el colo.

 

(✿◠‿◠) GRACIAS POR LEERME, CON EL RESPETO DE SIEMPRE (◡‿◡✿)

 Investigación desarrollada desde 2007 en distintas Instituciones
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs. Cσρчяιgнτ
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█║║█║ Lic. Élita S-J
               ║█║PNI Nº4442 ©2009  2015
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ALTOS MIRANDINOS, MIRANDA, Venezuela
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